Saltar al contenido

Aceite de oliva de Antequera

aceite de oliva antequera

El aceite de oliva de Antequera está reconocido como uno de los de mayor calidad del mundo junto a los de la comarca de Estepa.

Tanto por su sabor como por su proceso de elaboración no puede pasar más tiempo sin que lo pruebes. Sigue leyendo y descubre las marcas más prestigiosas de esta zona de Andalucía.

Los mejores aceites de Oliva de Antequera

Actualmente destacan en esta localidad aceites muy variados, desde los de consumo diario a los más exclusivos,  pero sin duda todos mantienen un nivel de calidad muy alto.

En la zona hay una de las marcas más famosas del mundo del aceite: Hojiblanca, la cual elabora un aceite de gran calidad y muy querido por los consumidores. A continuación podrás encontrar todas las variantes de aceite de oliva que fabrica esta marca tan reconocida.

Aceites de oliva virgen extra Premiun:

  • Cassiopea: Sale al mercado en dos variedades, picual y hojiblanco.
  • ONE: Se denomina así porque este aceite se elabora con las aceitunas recolectadas en el primer día de cosecha. Esta particularidad le da unas características organolépticas únicas que lo hacen un producto delicioso.
  • Cortijo el Solano: Destaca por vender una versión Koroneiki, que es una aceituna de origen griego.
  • Legado: Solo se vende en la modalidad de hojiblanca.
Rebajas
Finca la Torre ONE 500 ml , primer día de la cosecha. Aceite de oliva virgen extra Hojiblanca ecológica por Oliva Oliva Internet S.L.
  • Botellas de cristal de 500 ml aceite de oliva virgen extra ecológico Finca la Torre ONE
  • Edición Limitada del primer día de cosecha del aceite de oliva ecológico con mayor número de reconocimientos internacionales
  • Aceite de oliva virgen extra ecológico
  • Aceite de oliva virgen extra variedad 100% Hojiblanca
  • Procedente de España (Antequera-Málaga)

Historia del aceite de oliva

En la actualidad la mayoría de personas consumen y tienen gran aprecio al aceite de oliva.

Es un alimento básico en la dieta mediterránea, ideal para aliñar ensaladas, complementar algunos de los mejores platos o freír otros alimentos.

De siempre en Andalucía estamos acostumbrados a verlos en los distintos paisajes, en la inmensidad de los campos de Jaén, al pie de Estepa, y en muchos otros lugares. Pero, ¿sabemos cuál es su origen? ¿de dónde viene el olivo?

El origen del olivo

El origen del olivo se sitúa en Asia Menor, donde este árbol llegó a elevarse incluso al rango de árbol sagrado. Es más, su ubicación se relaciona con el origen de muchas poblaciones de la zona.

Antiguamente de la madera del olivo se hacían los cetros de los Reyes y sus ramas siempre han sido destinadas a coronar a personas que por una u otra razón destacaban del resto de sus contemporáneos.

el mejor aceite de oliva

El olivo como bien sabemos da aceite de oliva el cual se utiliza desde tiempo ancestral para ungir a reyes y sacerdotes, además de para temas de belleza y cuidado de la piel e incluso en el apartado médico.

En Grecia

En Grecia el aceite de oliva está unido a la mitología, pues según cuenta la leyenda, cuando Poseidón y Atenea luchaban por la ciudad de Atenas, Zeus hizo de mediador y dijo que quien hiciera el regalo más útil para la humanidad dominaría esa tierra. En ese momento la diosa Atenea con su lanza hizo que brotase un olivo en la ciudad y así consiguió ganar la contienda.

El aceite de oliva se usó en Grecia como alimento, como combustible para alumbrar, como cosmético, medicina y para dar flexibilidad y suavidad a los tejidos más rígidos.

En Egipto

Se empezó a cultivar sobre el año 2000 antes de Cristo, con idea de usarlo con fines cosméticos.

Pueblo fenicio

Los grandes comerciantes fenicios del Mediterráneo trajeron el cultivo del olivo a la Península Ibérica en el siglo XI a.C., a lo que en la actualidad es Andalucía.

aceite de oliva extra virgen

En Roma

El imperio romano hizo de Andalucía su principal suministro de aceite de oliva, pues en aquella época tenía muchos ciudadanos que alimentar y también soldados a los que había que asistir repartidos por números territorios tales como Francia, Inglaterra, etc. Gracias a la riqueza que trajo el aceite de oliva a Andalucía, la región se benefició de mejoras sociales y políticas.

Desde época romana, Andalucía se convirtió en el principal productor mundial de aceite de oliva.

Al Andalus

El cultivo del olivo se desarrolló y perfeccionó en la época de Al Andalus aprovechando todos los campos preparados que dejaron los romanos así como la infraestructura básica para sacarles el máximo partido. De hecho, también en esta cultura el aceite de oliva era símbolo de riqueza y tenía usos alimentarios, medicinales, cosméticos, etc.

En la cocina, mientras que los cristianos usaban la manteca de cerdo, los musulmanes usaban el aceite de oliva. Este alimento se convirtió en pilar básico de la dieta mediterránea.

Desde 1492

Debido a las constantes guerras, destrozos de campos y la falta de mano de obra, el aceite de oliva dejó de producirse en grandes cantidades y quedó relegado solamente a las clases altas, llegando a convertirse en artículo de lujo. Gracias a los viajes en barco tras el descubrimiento de América su cultivo se extendió por Sudamérica a partir de esa fecha.

aceituna hojiblanca

El aceite de oliva hoy

En la actualidad, el aceite de oliva es producido en muchos lugares siendo muy destacado el que tiene su origen en Jaén, el producido en Córdoba y en Sevilla (principalmente en Estepa), lugares que desde tiempo inmemorial han dedicado enormes superficies agrícolas a su desarrollo, obteniendo unos aceites de altísima calidad.

Museo del Aceite en Antequera

Si visitas la ciudad de Antequera puedes acudir al Museo Dcoop. Allí podrás entender los procesos de producción y la importancia de esta industria dentro de la historia de Antequera.

Dcoop es una cooperativa de productores de aceite, también conocida como Hojiblanca, que ha sido la que ha impulsado el proyecto de crear un museo que refleje la historia de la industria del aceite en la comarca y en el mundo.

En la visita al museo, además de mucha información y utensilios, puedes encontrar incluso un molino que data del siglo I.

La visita al museo te permite entender cómo se ha trabajado todos estos siglos para crear el aceite de oliva, una tradición que en lo básico apenas ha variado con el paso de los siglos.

Comidas típicas con aceite de oliva

No podían faltar una recomendaciones sobre platos típicos de Antequera en los que degustar ese sabor intenso del  aceite.

mollete de antequera con aceite de oliva

Para empezar el día es obligatorio tomar una tostadas de los famosos molletes de Antequera con aceite y tomate, uno de los mejores desayunos posibles para la salud, muy recomendado por médicos y dietistas.

Si quieres probar el sabor del aceite hay un plato llamado Porra Antequerana, que se elabora con los siguientes ingredientes: Aceite, pan, tomates, pimientos y ajos. En este plato típico de la zona de Antequeramse puede apreciar muy bien el sabor a aceite, además de ser un plato muy saludable y fresco para los días más calurosos.

También puedes emplear el aceite como sazonador de la famosa ensalada de cardos, que es otro de los platos típicos de la zona.

Última actualización el 2018-05-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados