Saltar al contenido

Mantecados de canela

mantecados de canela

Mantecados con el sabor tradicional de la receta original de estos dulces.

La canela se ha convertido en una de las especias imprescindibles para la repostería y dulces, y por supuesto, se convirtió en elemento básico en la fabricación de mantecados y polvorones.  Paso a ser uno de los ingredientes de la receta básica de este producto.

La canela siempre ha sido una especia muy valorada por hombres debido a su especial sabor.

Puedes comprar cajas de mantecados de canela, con la receta original, si quieres probarlos:

Tienes la opción de acudir a un supermercado, que tienen servicio de venta a granel, así puedes comprarlos sueltos, pero debes tener en cuenta que en cada superficie tienen una sola marca a la venta para unidades sueltas. También en algunas ciudades existen tiendas exclusivas de los fabricantes de mantecados donde venden directamente al público.

Te proponemos que los hagas tu mismo, es una receta sencilla y no requiere mucha experiencia en la cocina. Te damos tres opciones distintas.

¿Cómo hacer mantecados de canela?

Es la variante más tradicional de los mantecados, para hacerlos hemos seleccionado variadas recetas: Una para los que tengan una Thermomix en su cocina, otra empleando los utensilios normales y por último una sorpresa con aceite.

La base de las recetas es siempre la misma, y la parte final también, cuando se cuecen al horno.

Receta con Thermomix

  • 100 gr de manteca de cerdo.
  • 300 gr de harina de trigo.
  • 50 gr de azúcar.
  • 1 cuchara pequeña de canela.
  • Una cucharita de semillas secas de ajonjolí.

Realizamos los siguientes pasos:

  1. Lo primero y fundamental es secar la harina, eliminar cualquier rasgo de humedad de los 300º gramos de harina. Calentamos en el horno a 120º y cuando este listo introducimos la harinas. Permanecer 30 minutos hasta que se seque del todo. Abre el horno cada diez minutos y remueve la harina suavemente. Es importante que no se tueste, solo queremos secarla.
  2. Cuando termine saca la harina del horno y déjala que se enfríe en algún lugar apartado de la cocina donde no le puedan caer cosas encima.
  3. Mientras vigilamos como se enfría la harina colocamos la canela y el azúcar en el interior del vaso de la Thermomix , ojo, comprobar que esta limpio y seco, si no quedará mal el resultado de polvorización. Programa 25 segundos a velocidad 10.
  4. Una vez terminado, comprobado primero que la harina ya esta seca, se añade la manteca de cerdo y la harina. Programamos 25 segundos  a velocidad 6.
  5. Utiliza la espátula especial de la Thermomix para extraer la masa completamente del vaso. Colócala  sobre papel antiadherente especial para hornos. Sobre esta superficie se puede trabajar muy bien y permite cortar bien la masa.
  6. Emplea un rodillo de madera para aplastar la masa. Elige la altura que más te guste, hay algunos que le gustan mantecados más pequeños, por lo que lo dejan aproximadamente en un centímetro de alto, y a otros les gustan los mantecados mas gordos, y dejan la masa a dos centímetros de espesor.
  7.  Para conseguir la forma redonda habitual de los mantecados utiliza un cortador, si no lo tienes puedes usar un vaso pequeño de café. Calcula que tengan uno 5 centímetros de diámetro. Cuando termines de cortar te sobrará mas de los bordes, pues vuelve a crear otra lámina y continúa cortando.
  8. Esparcir las semillas de sésamo por encima, puedes aplastarlas un poco con la mano.
  9. Preparar el horno a 180ºC, cuando este listo meter los mantecados 20 minutos en un horno. Vigila como va el proceso, normalmente se quemarán un poco por encima .
  10. Sácalas con cuidado y ponlos a enfriar. Ten mucho cuidado cuando los muevas, se rompen fácilmente, así que espera un tiempo antes de tocarlos.
  11. Si los guardas bien aguantan mucho tiempo.
  12. Si te gusta el azúcar glacé, puedes espolvorear un poco por encima de los mantecados de canela cuando estén fríos.

 

canela

Receta de mantecado de canela casero

En esta receta vamos a hacer el dulce sin utilizar ningún robot de cocina, Aunque para batir la masa puedes usar varillas o algún utensilio mecánico, pero puedes amasar manualmente.

Para hacer esta receta estos son los ingredientes:

  • 375 gr de manteca de cerdo.
  • 750 gr de harina de trigo.
  • 375 gr de azúcar glass.
  • Una cucharadita de canela.
  • Una cuchara de semillas secas de sésamo (Ajonjolí).

En esta receta solo varía como hacer la masa, dado que los otros pasos son idénticos a la receta antes explicada, por ello cuando tengas la masa lista debes seguir leyendo la receta anterior.

  1. Para extraer completamente la humedad de la harina sigue el mismo proceso de la anterior receta. No olvides que lo que buscamos es secar la harina no tostarla.
  2. Toma un recipiente grande, que puedas manejar bien la masa y los otros ingredientes. Añade la harina ya seca, el azúcar, la canela, la manteca de cerdo. Ahora viene la parte más importante, amasar con cariño y suavemente. Puedes emplear una varilla. Terminas cuando todo este bien mezclado y uniforme.
  3. Extrae la masa del recipiente y colócala sobre un papel de horno, colócala bien estirada en un buen lugar y  comienza a aplastar con un rodillo.
  4. Ya en este punto sigue el mismo proceso de la receta anterior, aplastar, cortar, hornear y secar. Tienes todos los datos en la receta anterior.
  5. Si quieres puedes poner más o menos ajonjolí, según tus gustos o el de los comensales, también puedes poner en algunos y en otros no. Igual con el Azúcar glas, que puedes ponerlo sobre algunos.

Mantecado de canela con aceite de oliva

Últimamente las personas se preocupan más por lo que comen, y por ello se ha puesto de moda sustituir algunas grasas animales por otras vegetales. Y ente caso cambiamos la manteca de cerdo por aceite de oliva virgen extra.

  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 500 gr de harina de trigo.
  • 250 gr de azúcar glacé.
  • Un cucharadita de canela

Preparar de la siguiente :

  1. Como en las recetas anteriores debemos secar la humedad de la harina metiéndola en el horno. Revisa que lo hemos descrito en las recetas de arriba. Puedes si quieres tamizar la harina una vez que esté fría.
  2. Utiliza una fuente grande, debe caber bien la masa que vamos a hacer y  poder moverla sin problemas. Añadimos en este recipiente el azúcar glacé, la canela y la harina. La movemos durante unos segundos suavemente.
  3. Aquí es donde cambia el proceso, en vez de manteca empleamos el aceite de oliva virgen extra y empezamos a amasar. Para cuando toda la masa esté bien conjuntada y uniforme. Comprueba que la masa quede más bien seca, ni esta algo líquida añade una pizca de harina, es mejor que esté más seca que líquida.
  4. Sigue ya los pasos de las recetas anteriores, aplastar, cortar, hornear y secar.
  5. Añade tanto ajonjolí y azúcar glasé como te guste.

Si tienes alguna receta original sobre mantecados de canela estaremos encantados de recibirlas en nuestro email.

Estos mantecados son los tradicionales, los puedes combinar con otros y tendrás un fuente de mantecados variados muy bonita.

Última actualización el 2018-05-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados