Saltar al contenido
Polvorones y mantecados

3 Iglesias que visitar en lo más alto de Estepa

convento de santa clara estepa

La ciudad de Estepa, en la Sierra Sur de Sevilla, destaca además de por sus dulces, los famosos polvorones y mantecados, por su magnífico patrimonio monumental.

Te presentamos en este artículo tres sitios de interés que debes visitar si acudes a visitarla.

Entre sus monumentos más conocidos destacan varias de las cuales hoy vamos a destacar tres que se encuentran ubicadas en lo más alto de la localidad, en la zona conocida como el Cerro de San Cristóbal, lugar en el que tuvo su origen la población de Estepa.

Cada una de estas tres Iglesias tiene su importancia histórica en el desarrollo de Estepa según el contexto en el que tuvo origen cada construcción. Veámoslas en detalle.

Iglesia de Santa María la Mayor

Comenzaremos el repaso con este templo de unas dimensiones que lo hacen aún más atractivo para visitar desde su reciente apertura al público tras una profunda restauración.

Iglesia-de-santa-maria-la-mayor-estepa

Está iglesia fue fundada en el año 1240 tras la conquista de la ciudad, siendo situada junto al Castillo y formando parte del sistema defensivo de la población que en aquel momento ocupaba el Cerro de San Cristóbal.

En primer lugar fue construida sobre una mezquita del siglo X una iglesia mudéjar y ya en el siglo XIV la Orden de Santiago la sustituyó por la iglesia gótica que es actualmente aunque en siglos posteriores le fueron practicadas ampliaciones.

Al abandonar la localidad la Orden de Santiago, los marqueses de Estepa el Marquesado de Estepa se encargaron de sus adornos y remates.

En su interior podemos encontrar piezas importantes como una imagen de San Juan Evangelista o un relicario bizantino.

Su espectacular campanario también es un elemento que destaca el valor de esta iglesia, de gran tamaño y rematado con un chapitel octogonal.

No puedes dejar de visitar este espacio para conocer el porque de su localización estratégica para la defensa de la ciudad.

Convento de Santa Clara

Muy cerca de la iglesia de Santa María La Mayor encontramos el Convento de Santa Clara fundado a finales del siglo XVI por los Marqueses de Estepa para el posterior ingreso de una de sus hijas.

convento de santa clara estepa sevilla

Más tarde, ya en el siglo XVII, se fundó la iglesia, cuyo interior es de visita obligada si vas a Estepa. No puedes dejar de ver dos elementos muy importantes, la pintura mural del siglo XVIII y el retablo mayor, de estilo barroco-salomónico.

A la iglesia se puede acceder tanto desde la puerta que da al exterior como desde el patio interior. En el patio, digno de ver, hay una puerta que lleva hacia el torno, donde las hermanas clarisas venden dulces hechos en el convento.

Recomendamos probar los tocinillos de cielo, exquisitos. Sin olvidar el bienmesabe, la cuajada de almendra, las crucetas…

tocinillos estepa

La fama de la población viene por los mantecados y polvorones, pero cuando pruebes estos dulces te sorprenderás de sus sabores naturales y la calidad de los dulces.

Para nosotros es obligatorio visitar el convento de vez en cuando y disfrutar de uno de los mejores placeres gastronómicos de la ciudad.

Cuando pruebes estos pasteles ya no querrás tomar otros, te avisamos que son adictivos y un placer para los más golosos.

Convento de San Francisco

En el Cerro de San Cristóbal de Estepa acompañando a la iglesia de Santa María y a la de Santa Clara, encontraremos el Convento de San Francisco, el cual tiene anexa la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, justo donde en su día estuvo la ermita de San Cristóbal que da nombre al Cerro.

iglesia convento san francisco estepa

Fue fundado casi al mismo tiempo que el Santa Clara y abandonado en 1835 por la Ley de Exclaustración y Desamortización de Mendizábal, aunque a principios del siglo XX se reformó y retomó su función.
A día de hoy, en los alrededores del Convento podemos encontrar una escultura de San Cristóbal que recuerda el emplazamiento original de su ermita.

Destacan de su exterior la portada protobarroca, rematado con un azulejo de la Escuela Sevillana con el motivo de San Francisco, y su campanario neoclásico.

En el interior encontramos la imagen de San Francisco de Asís del escultor Luis Salvador Carmona, el mismo autor de Nuestro Padre Jesús Nazareno que procesiona por las calles de Estepa durante la Semana Santa.

Patrimonio de Estepa

Estas tres Iglesias son tan sólo un ejemplo de la arquitectura eclesiástica que podemos encontrar en Estepa, en el casco antiguo de la ciudad podemos ver otros templos los cuales estudiaremos al detalle en siguientes artículos.

Mentamos que también hay restos de otras épocas que son interesantes de visitar pero para eso dedicaremos un artículo en el que lo trataremos en profundidad.

Estepa es una ciudad histórica, que aparte de ser conocida por sus dulces y postres, puede ser un destino de visita para un fin de semana y conocer en profundidad su cultura, monumentos, platos típicos y convivir con sus habitantes.

Estepa tiene sitios singulares, y es el lugar ideal para descansar y pasear por un típico pasaje andaluz.

Un vídeo muy completo sobre Estepa: