Saltar al contenido

Mantecados de limón

mantecados de limón

En el mundo de los mantecados, una de las mejores combinaciones de sabores que existen en estos dulces es la del sabor a limón, el cual le da un toque diferente pero sin perder la esencia del mantecado.

El sabor del limón es muy intenso y por eso es una de las variantes de mantecados más llamativas que tiene cabida en todos los surtidos y cajas que son vendidos.

El sabor ácido tan pronunciado que tiene este cítrico, en el caso de los mantecados queda muy bien mitigado por el sabor y la mezcla con los otros ingredientes, consiguiendo destacar el sabor a limón pero sin excederse en el conjunto.

A continuación os mostramos unos surtidos variados donde podréis encontrar mantecados de limón. Vienen en cajas con otra clase de dulces, lo cual es buen por ya que merece la pena poder probar también otros sabores:

Si quieres comprar solamente mantecados con sabor a limón la mejor opción es ir a un supermercado, ya que allí los puedes encontrar en unidades sueltas y comprarlos a granel. Otra opción es la de alguna de las tiendas que tienen los fabricantes de venta directa al público, los despachos, en los que también puedes elegir qué cantidad de cada clase de mantecado vas a comprar.

Si aún así no puedes conseguirlos en ninguna de las alternativas que te presentamos, la única solución que podemos proponerte es hacerlos tú mismo, de modo que no solo será el placer de degustarlos, sino también lo divertido del proceso de hacerlos. Lo que es seguro que si sigues estas recomendaciones te van a salir muy bien. Inténtalo, las recetas que te vamos a mostrar son muy sencillas.

¿Cómo hacer mantecados de limón?

Hemos seleccionado unas cuantas recetas que queremos compartir contigo para que puedas elaborar tus propios mantecados de limon: Una siguiendo lo más clásico haciéndolos a mano, otra receta empleando una Thermomix y por último una sorpresa que esperamos que te guste.

En este caso vamos a aprovechar la receta de otros mantecados que ya te hemos presentado, ya que en la base el procedimiento hace que sean todos iguales.

Receta de mantecados de limón con la Thermomix

  • 200 gr de manteca de cerdo.
  • 500 gr de harina de trigo.
  • 200 gr de azúcar.
  • 15 gotitas de limón
  • Dos o tres trozos grandes de piel de limón sin la parte blanca.

Estos son los pasos que vamos a realizar:

  1. Para secar los 500 gramos de harina la vamos a meter en el horno a 120º, se deja secar unos 30 minutos. Para que no se queme cada diez minutos acude al horno y remueve bien la harina lentamente, de modo que evitemos que se queme y consigamos que quede bien seca y suelta.
  2. Una vez hecho esto vamos a retirar la harina del horno. La colocaremos en algún lugar retirado para dejarla enfriar progresivamente a su ritmo natural.
  3. Mientras esperamos a que se enfríe la harina vamos a colocar el azúcar y las pieles de los limones. Para ello primero hay que comprobar que el vaso de la Thermomix está limpio y seco. Vamos a programar un tiempo de 25 segundos a la velocidad 10.
  4. Después añadiremos la manteca, la harina, las gotas de limón y la manteca de cerdo. Programaremos durante 25 segundos a una velocidad de 6.
  5. Sacaremos toda la masa de la Thermomix y la depositaremos sobre papel anti adherente para hornos, de mod que así se pueda amasar fácilmente.
  6. Aplasta la masa, cada uno tiene sus preferencias de grosor, pero recomendamos que se quede entre uno o dos centímetros de grosor medio. Para este procedimiento la mejor ayuda para conseguir la uniformidad es la utilización de un rodillo.
  7. Una vez tengas la masa extendida emplea un cortador o un vaso de café para conseguir su forma redondeada habitual, con unos 5 centímetros de diámetro aproximadamente. La masa que te va sobrando la guardas, después la vuelves a unir y amasar, y repite el proceso de corte de modo que puedas volver a hacer más mantecados. Este proceso lo repetiremos hasta que se nos acabe la masa.
  8. Lo siguiente es calentar los mantecados durante unos 20 minutos en un horno que habremos puesto previamente a una temperatura de 180ºC. Comprueba cada pocos minutos cómo va la cocción por si tienes que sacarlos un poco antes, evitando que se lleguen a tostar en exceso.
  9. Cuando los saques espera a que se enfríen completamente antes de tocarlos, y acuérdate de manejarlos con sumo cuidado ya que hasta que se enfríen, se pueden romper con mucha facilidad.
  10. Los mantecados de limón caseros aguantan mucho tiempo si se guardan bien en un bote, no los dejes al aire ya que perderán frescura y sabor.

limón

Receta de mantecado de limón casero

En esta receta vamos a hacer el dulce de limón sin utilizar ningún robot de cocina, aunque para batir la masa puedes usar varillas o algún utensilio mecánico, pero también puedes optar por amasar manualmente la mezcla.

Para hacer esta receta estos son los ingredientes que vamos a necesitar:

  • 175 gr de manteca de cerdo.
  • 350 gr de harina de trigo.
  • 175 gr de azúcar.
  • Una pequeña cantidad de zumo de limón.
  • 2 trozos grandes de piel de limón. Muy importante evitar la parte blanca interior del limón.

En esta receta más manual los primeros pasos son diferentes respecto a la receta anterior. Sin embargo, los últimos, una vez conseguida la masa, el proceso es el mismo que en la anterior receta. Vamos a ver cómo lo hacemos paso a paso:

  1. Comenzaremos la receta eliminando toda la humedad de la harina. Para ello sigue el mismo mecanismo que la receta de la Thermomix. Como lo que queremos es obtener un resultado sabroso, no se debe tostar la harina, si no lo que obtendremos será otro tipo de mantecado distinto.
  2. Coge una fuente en la que procederemos a hacer la mezcla. Para ello juntaremos el azúcar, el zumo de limón, y rayaremos los dos trozos de limón. Movemos un poco todo, para luego añadirle la harina y la manteca de cerdo. Para moverlo puedes usar una varilla, manual o automática. Pararemos de remover la mezcla cuando todo esté bien mezclado formando una masa homogénea.
  3. Una vez hecha, sacaremos la masa de la fuente, y la pondremos estirada en un lugar adecuado, sobre un papel especial de cocina, que puede servir el de horno, para comenzar entonces a aplastarla.
  4. Ya en este punto sigue el mismo proceso de la receta anterior: aplastar, cortar, hornear y secar. Tienes todos los datos en la receta anterior.

Mantecado de limón con aceite de oliva

La sorpresa que te comentábamos al inicio es una receta original y distinta. Se trataría de hacer mantecados de limón con aceite de oliva. Es una receta que hay que probarla para notar la diferencia entre los originales y esta nueva modalidad, ya nos dirás cuáles de las dos opciones te gustan más.

Utilizaremos los siguientes ingredientes:

  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 500 gr de harina de trigo.
  • 250 gr de azúcar glacé.
  • Zumo de un limón grande.
  • 2 pieles de limón.

Una vez tengamos preparados y dispuestos los ingredientes, seguiremos los pasos que detallamos a continuación:

  1. Primero sacaremos toda la humedad de la harina metiéndola en el horno. Sigue el mismo proceso que la anterior receta que te contamos más arriba de los mantecados de limón hechos en la Thermomix. Este paso es obligatorio hacerlo para que salga todo bien.
  2. Tomamos un recipiente grande, con tamaño suficiente para poder poner la masa y moverla en su interior. Añadimos el azúcar glacé, el zumo de limón y rayamos también las pieles de limón. Una vez conseguida la mezcla, removemos suavemente durante unos segundos.
  3. Tamiza la harina y ponla dentro de la mezcla, continuando removiendo un poco más. Ahora es cuando echaremos el aceite antes de comenzar a amasar.
  4. Vierte dentro del bol el aceite de oliva virgen extra. Comienza a remover lentamente hasta que quede todo perfectamente unificado. Vigila que no te quede muy líquido, la textura debe ser mas bien seca, para poder después cortarlo bien y evitar que se produzcan roturas.
  5. A partir de aquí continúa el proceso haciendo los mismos pasos que en la primera receta de este artículo: aplastar, cortar, hornear y secar.

Si tienes alguna receta original de mantecados de limón puedes enviarlas a nuestro email y las pondremos por aquí refiriendo que es de tu propia cosecha.

Los mantecados de limón son unos de los mas preferidos por los amantes de estos dulces, sobre todo por lo bien que combinan el sabor de la harina, la manteca y el limón.

 

 

Última actualización el 2018-05-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados