Saltar al contenido
Polvorones y mantecados

Los dólmenes de Menga y Viera en Antequera

Los dolmenes de Menga y Viera en Antequera

Si estás en ruta o si vas de visita por la comarca de Antequera no puedes pasar por alto hacer una parada para visitar los dólmenes de Menga y Viera, en la ciudad que da nombre a la comarca, Antequera.

Al igual que Estepa su situación es un gran punto a favor pues en ella se juntan los caminos hacia varias de las ciudades más grandes e importantes de Andalucía como son Málaga, Sevilla o Granada.

No está lejos, tan solo a algo más de una hora en coche desde Sevilla o Málaga nos encontramos al pie de la autovía A-92 la ciudad de Antequera, principal de la comarca que lleva su mismo nombre y perteneciente a la provincia de Málaga.

dolmen antequera

En la actualidad Antequera tiene más de 40.000 habitantes y hay evidencias de ocupación humana en ella desde hace más de 6000 años.

Actualmente su conjunto de dólmenes se considera el mejor de España y de los más importantes de Europa, sobre todo por su buena conservación y su accesibilidad para ser visitados.

Una ciudad con historia y costumbres

Antequera ha sido un punto estratégico de todas las civilizaciones que han poblado Andalucía. Posee un gran patrimonio arqueológico, muestra de ello es el conjunto de dólmenes y la necrópolis que en ella se encuentra, además de las numerosas piezas que en la actualidad reposan en museos de la zona, por ejemplo el efebo de Antequera.

alcazaba antequera

La civilización romana encontraró en su momento a un pequeño núcleo poblacional que transformó en un urbe comercial con un tamaño considerable, sobre todo gracias al comercio de aceite de oliva.

Si visitas la ciudad podrás encontrar evidencias del paso por ella de la cultura romana, tales como los baños o la estatua de Efebo.

A continuación veremos con más profundidad dos de los dólmenes que por su integración en la ciudad se hacen muy fáciles de visitar. Se trata de los dólmenes de Menga y de Viera.

Si vas por la mañana, cerca del recinto donde visitar los dólmenes, se ubica un lugar ideal que te recomendamos para degustar un buen desayuno con el tradicional mollete de Antequera. Es la Panadería Santiago. Así seguro que aciertas.

Para más tarde cuando empiece a picar el hambre, que no se te olvide comprar un paquete de El Tío de las Papas, están riquísimas. Y algún dulce típico de Antequera para la merienda, junto a los de Estepa son todo un clásico en la zona.

Conjunto de dólmenes de Antequera

La entrada al recinto es gratuita y es fácil aparcar en las inmediaciones si vas entre semana. Los fines de semana suele haber más gente y excursiones por lo que quizás conviene ir más temprano o dejar el coche un poco más lejos.

En este lugar encontramos los dólmenes de Menga y Viera, recibiendo este último como nombre el apellido de los hermanos que lo descubrieron en 1903, los hermanos Viera. Ambos eran jardineros pero tenían afición por la arqueología.

El de Viera está orientado hacia la salida del sol y durante el solsticio de verano se ilumina toda su cámara interior. Cuando entras es como vivir otra época, reflexionando sobre cómo se desarrollaba la vida del ser humano en aquel periodo y el valor y sentido que daba a sus vidas este tipo de construcciones.

dolmen de menga

El otro dolmen, el de Menga, tiene la particularidad de estar orientado hacia un lugar distinto a la salida del sol, conocido como la Peña de los Enamorados, de gran importancia ceremonial.

Esta montaña de casi 1000 metros de altura es muy conocida por estar a la vista desde la autovía A-92, coloquialmente se la conoce como “El Indio” por su forma de cabeza de indio tumbada. Le dedicaremos un artículo más adelante en el que veremos toda la leyenda que gira en torno a su figura.

Te recomendamos que te hagas una foto con estos lugares que tienen entre 2.000 y 4.000 años de antigüedad.

Otros lugares que visitar en Antequera

Ya que acudes a la ciudad para ver estos dólmenes, aprovecha el tiempo y visita otros monumentos que por su valor histórico o artístico son un buen complemento para pasar una buena jornada de turismo por Antequera.

La Real Colegiata de San Sebastián, es un monumento de 1550, en el que se mezclan  los estilos renacentistas, barroco plateresco y neoclásico.

antequera colegiata san sebastian

El Convento de Madre de Dios de Monteagudo. Construido sobre el año 1760.

Y no debes olvidar visitar las Iglesias de Santiago y la del Carmen.

Dede la ciudad se puede divisar la famosa Alcazaba, que representa los tiempos de ocupación islámica.

Tómate una buena tapa

Tras la visita, recomendamos tomar un tentempié en alguno de los buenos bares y restaurantes que hay en la ciudad, por ejemplo el de la Plaza de Toros.

Obligatorio es probar la conocida porra antequerana, y por supuesto degustar sus ricos dulces famosos en el mundo entero. Sin duda pondrán la guinda a la sobremesa.

Antequera es muy conocida por sus molletes, por lo que si tienes ocasión pruébalos en un desayuno típico andaluz con aceite y tomate.

Otros platos muy típicos de la zona son el ajoblanco, el pimentón y las migas.

Sus fiestas populares

Aparte de la Semana Santa, que tiene un gran arraigo en la ciudad y ha sido declarada de interés turístico nacional de Andalucía, la otra fecha importante es la feria que se celebra en agosto.

Estos son los dos eventos más relevantes, aparte de uno con mucha tradición que se celebra el 25 de diciembre en la Ermita de Jeva.