Saltar al contenido
Polvorones y mantecados

4 lugares de Estepa que quizás no conozcas

lugares de estepa para visitar

Hoy os queremos mostrar 4 lugares que quizás no conozcáis en Estepa. Sigue leyendo este artículo y comprueba si de verdad sabes qué sitios son. Nuestro reportero ha hecho un pequeño recorrido por esos sitios desconocidos pero que tienen un gran atractivo para visitarlos.

En el corazón de Andalucía se encuentra la localidad de Estepa, mundialmente conocida por sus magníficos polvorones y mantecados, pero también por sus olivos y por su gran legado cultural.

Aunque es mundialmente famosa por sus dulces de navidad, tiene pequeños tesoros que merece la pena que sean visitados. Si vas a ir a visitar la localidad seguro que te gustará conocer esos lugares especiales, no de defraudarán.

Estepa es una localidad con un patrimonio monumental extraordinario y atrae cada año a cientos de turistas que vienen a conocerla, por ello hemos pensado que aparte de los lugares que aparecen en todas las guías, sería interesante si pudieses visitar alguno de estos rincones especiales que propondremos a continuación.

Cuatro lugares especiales

Entre sus monumentos, destaca en lo más alto del Cerro de San Cristóbal la Torre del Homenaje del antiguo castillo, así como las distintas iglesias como Santa María también en el Cerro o la de Los Remedios presidiendo la calle Roya.

Pero hay una serie de lugares con mucho encanto que aunque poseen un gran valor cultural no son tan conocidos por su localización o falta de promoción. A continuación haremos un repaso por varios de ellos.

Leon de piedra estepa

León de piedra

En la zona conocida como Tajo Montero se ubica lo que en su día fue un león tallado en piedra con la finalidad de señalizar un camino. Una de las teorías es que este gran león se utilizaba para señalizar la antigua calzada romana que unía Estepa con Gilena.

Un pequeño detalle de la historia de Estepa que pasa desapercibido para muchos turistas, pero demuestra que ya en época romana la población tenía su importancia estratégica como urbe dentro de la red de calzadas romanas de Hispania.

Pilar de San Antonio Abad

En un lateral de la carretera de El Rubio a la salida de Estepa se encuentra el último vestigio de lo que fuera en el siglo XVIII la Ermita de San Antonio Abad.

A día de hoy solamente se conserva el pilar en el que los estepeños hacían parada para refrescar al ganado.

No destaca por su majestuosidad pero es un lugar hoy olvidado que en otros tiempos fue un punto estratégico para la ciudad.

Capilla de la Virgen de Montserrat

En el barrio de las Angustias, en lo que en su día fue el torreón de un antiguo molino, encontramos una capilla dedicada a la Virgen de Montserrat.

Virgen de Montserrat Estepa

En ella, una pequeña figura de la Virgen recibe las atenciones de este barrio que antiguamente fue un asentamiento de cuevas. Aunque no es muy conocida por su localización sí lo es para los habitantes de su zona más cercana. Señal de ello es que nunca faltan adornos florales y atenciones a su alrededor.

Faro de San Vicente

En la calle Dehesa de encuentran con las puertas ya cerradas los restos de lo que en su día fue la Central Térmica que daba electricidad a Estepa.

Hace 40 años derribaron la gran torre-chimenea que presidía el edificio pero aún hay gente en el pueblo que la recuerda y fotos que muestran cómo se levantaba sobre las casas como si fuese un faro que alumbrase la Sierra Sur de Sevilla.

Al ser una construcción civil moderna para el abastecimiento de electricidad a la zona, no tenía mucho sentido mantenerla cuando ya perdió su funcionalidad, y sin pensar que en un futuro cercano podría ser un monumento de interés o referencia, la empresa tomó la decisión de derribarla. A día de hoy ya solo quedan los recuerdos de los mayores y las fotos que se guardan en algunos archivos y registros personales.

Atrévete a descubrir Estepa

Además de estos, hay muchos más lugares en Estepa por descubrir más allá de los más conocidos y famosos.

Estos lugares encierran numerosas historias y anécdotas que se pueden conocer investigando un poco a preguntando a los vecinos, por lo que indagando un poco encontrarás más de una sorpresa, y seguro que acabarás enamorándote de este pequeño rincón de Andalucía.

Si vienes a Estepa no pierdas la oportunidad de buscarlos y vivirlos de primera mano, y si necesitas reponer energías qué mejor que un buen dulce estepeño, tapa o ración en los buenos bares de la localidad.

En época de Navidad llegan a Estepa decenas y decenas de autobuses con personas que vienen a conocer los dulces típicos de la zona y a visitar las fábricas que los producen. Pero no sólo eso, como parte del itinerario también suelen hacer rutas guiadas por los monumentos, recorriendo las calles de Estepa para conocerlos.

Si tienes pensado venir a Estepa no solo calcules el tiempo para ir a las tiendas de mantecados, organiza tu tiempo para poder conocer con tranquilidad su gran patrimonio histórico y los rincones más desconocidos, como los que te hemos contado en este artículo.

Puedes aprovechar para organizar tu visita y que coincida con alguna de las fiestas más importantes de Estepa, como la Navidad, la Semana Santa, la Romería de San José Obrero, la Octava de los Remedios, la Velá de Santa Ana o la Feria en honor de la Virgen de la Asunción.

Si eres un gran amante de la historia te comentamos que también hay restos de otras épocas que son interesantes de visitar pero para eso dedicaremos un artículo en el que lo trataremos en profundidad.