Saltar al contenido
Polvorones y mantecados

Mantecados de estepa

mantecados de estepa

El mantecado es el principal dulce de Estepa, el que tiene la fama por Andalucía, España y cada vez en más países.

Alrededor del mantecado se ha formado en Estepa una industria importante. Es una de las principales fuentes de ingresos de la población. La fama de estos dulces crece cada día.

Es verdad que es un producto estacional, sobre todo en la época de navidad, pero debido a la gran demanda que tienen, en verano ya comienzan a fabricarlos para cubrir toda la demanda nacional e internacional.

¿Cuál es la diferencia entre mantecados y polvorones?

Actualmente  hay una confusión sobre cual es la diferencia entre estos dos dulces. El problema nace por que la procedencia de ambos es del mismo lugar, y los fabrican las mismas marcas, e incluso los incluyen en los lotes de surtidos navideños.

El origen viene de la receta tradicional del mantecado, que tiene si base en la harina, la manteca y el azúcar. A partir de ahí hubo variaciones, y una de ellas fue el polvorón.

diferencia mantecado y polvoron

Esta nueva receta del polvorón se le añadió almendras como ingrediente principal, la harina no solo se seca, como en la receta tradicional, pasa a tostarse, por lo que le da una textura diferente al dulce. Al finalizar la cocción del polvorón le echan por encima azúcar glas.

Por eso no se deben confundir, son dos dulces distintos y de sabores diferentes.

A primera vista es muy fácil diferenciarlos, los mantecados son de forma circular, redondos, y los polvorones de forma ovalada. Así que cuando los veas junto en una caja surtida a primera vista será muy fácil diferenciarlos.

Superventas - 1
El Santo – Mantecados y polvorones surtidos – Caja de 600 g
  • Surtido de dulces españoles
  • Una golosina de sabor incomparable
  • Un regalo dulce y sabroso
Superventas - 2
La Estepeña - Mantecados y polvorones, caja de 1400 g
  • Surtido de repostería "mantecados y Polvorones".
  • Deliciosos dulces de sabor incomparable.
  • Un regalo dulce y sabroso.
Superventas - 3
Mantecados y Polvorones surtidos el Santo caja 1 kg400grs
  • Surtido de pequeños hornos españoles "mantecados y Polvorones"
  • Incluye folleto incomparable
  • Un regalo Gourmand y sabroso.

Cuando los pruebes te darás cuenta de la diferencia, pero como ya te hemos explicado, al ser dos dulces que se comen junto en navidad esto lleva a confusión.

Tipos de mantecados

Tenemos una muestra de todos los tipos de mantecados que te puedes encontrar actualmente en el mercado.

Si quieres ver recetas de cada tipo de mantecado entra en alguna de estas páginas de destacados, cada una tiene sus propias recetas, te encantarán.

La primera empresa de mantecados

Todo el mundo que llega a Estepa se pregunta cual fue la primera fábrica industrial que se instaló en el pueblo.

Según anuncia en su página La Colchona, ellos fueron los primeros, fundando su empresa en 1850. Se anuncian como que siguen manteniendo su sabor tradicional, que no han cambiado en años, y que siguen con la misma pasión e ilusión de sus inicios.

Actualmente siguen haciendo los procesos a mano, cocinando en horno de leña.

Puedes probar sus famosos mantecados en la tienda que tienen abierta al público para la venta directa. Allí vende sus famosos mantecados caseros, de aceite y de chocolate.

La Estepeña se fundo en 1858, algunos años mas tarde, pero actualmente es una de las marcas mas señeras de Estepa. Sus mantecados han traspasado las fronteras de España, y son unos de los más demandados por los consumidores. Tienen una amplia gama de productos, formatos y precios para poder llegar a todos sus tipos de clientes. Disponen de un despacho de atención al público en Estepa.

El Patriarca es una empresa nacida en el siglo XX, pero que a base de un buen trabajo, de hacer mantecados y polvorones de calidad han conseguido hacerse en gran hueco en el mercado. Actualmente son una de las empresas de referencia del sector, y sus productos son muy demandados.

mantecados de halal

Otra empresa que destaca es la Despensa de Palacio que apuesta por un producto con ingredientes de alta calidad, lo que les lleva a ofrecer cajas de mantecados por encima del precio medio del mercado, pero que al probar sus productos descubres el porque de esta variación. Se han hecho un hueco en el sector y se pueden considerar unos mantecados gourmet. Ellos aseguran que provienen de una panadería fundad en 1743.

Existen otras marcas de prestigio que también tienen una gran calidad, como E.Moreno, La Flor de Estepa, El Mesías, La fortaleza, La Muralla, etc.

Como podrás comprobar existen muchas empresas del sector, todas tienen su propia receta especial, un sabor que las diferencia, y por ello no se puede decir que hay dos mantecados iguales, es una de las peculiaridades de este dulce, que como cada fábrica tiene su receta especial, aunque siendo el mismo producto, tienen matices muy diferentes.

Te recomendamos que hagas una visita a Estepa, recorras las calles y acudas a los despachos de ventas que tiene cada fábrica para el público. Allí podrás comprar las especialidades de cada empresa y luego poder compararlos, cada uno tiene el que mejor se adapta a sus gustos.

Una industria en constante renovación

El los últimos años la industria ha innovado mucho en cuanto a ingredientes y fabricación.

Los consumidores cada vez son mas exigentes con los ingredientes, la salud y las alergias.

Es por ello que ya se fabrican por ejemplo mantecados con aceite de oliva virgen, eliminando toda la manteca de cerdo. Otros especiales sin gluten, o sin azúcar, para los que tengan problemas de tolerancia o diabetes. Así satisfacen a todo los consumidores que quieren tomarlos y no pueden por sus problemas de salud.

Otra especialidad que esta empezando a despuntar es el mantecado Halal, preparado exclusivamente para el mundo árabe, que tiene sus propias demandas debido a sus costumbres religiosas en cuanto a la alimentación.

No solo en navidad

Aunque sea un dulce típico de navidad, los mantecados se pueden tomar todo el año, además tienen una fecha de caducidad muy amplia, por lo que conservan bien todas sus propiedades a lo largo del año.

La industria está comenzando a estudiar como alargar el periodo de venta de este producto y eliminar su estacionalidad. Como ya se ha hecho con otros productos, como por ejemplo los helados, que ya se consumen todo el año.

Es un dulce que le gusta mucho a los niños, y es una buena opción a la hora de premiarlos por encima de cualquier bollería industrial, que incluye otros ingredientes menos sanos y beneficiosos para la salud.

Por eso si te gustan los puedes tomar como postre todo el año, sin tener que esperar a las navidades, aunque es verdad que cada año llegan antes a los supermercados, suelen empezar a consumirse en España a inicios del mes de octubre hasta mediados de enero.

Última actualización el 2018-09-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados