Saltar al contenido
Polvorones y mantecados

Mazapán

Mazapán

El mazapán es uno de los dulces más típicos del periodo navideño. Degustar uno de estos dulces es uno de esos pequeños placeres que uno no puede dejar de experimentar en su vida, quien prueba un mazapán siempre repite.

Nadie puede negar que darle un bocado a un trozo de mazapán es recordar la niñez, los buenos momentos que se viven en familia en los que todos se reunen en torno a una cesta llena de dulces, turrones, chocolates…

Superventas - 1
Delaviuda Mazapán de Soto, 500g
  • Piezas empaquetado individualmente
  • Elaborado en España
  • Conservar en lugar fresco y seco
Superventas - 2
Delaviuda Figuritas de Mazapán, 200g
  • Contiene almendras y trazas de huevo
  • Producto de España
  • Mantener en un lugar fresco y seco
Superventas - 3
Mazapán Artesano Surtido de Toledo. Mazapanes Barroso. Caja Surtida de Mazapanes Artesanos Calidad Suprema. 25 Unidades. Peso Neto 500 gramos.
  • Materia prima seleccionada de primera calidad.
  • ElaboraciĂłn artesanal en nuestro Obrador Mazapanes Barroso, Toledo.
  • Puede contener trazas de leche y frutos secos con cáscara. No aptos para celiacos.
  • Mantener en un lugar fresco y seco. Una vez abierto, conservar en un recipiente hermĂ©tico.
  • Producto fabricado en España. Gastos de envĂ­o por pedido.

Hacer un buen mazapán casero es un proceso que requiere práctica y dedicación, aunque por suerte para quien no quiere meterse en la cocina comprar mazapán es algo sencillo, sobre todo en los meses cercanos a la Navidad, en los que muchos comercios venden mazapanes de todo tipo. Si por falta de tiempo no tienes la oportunidad de vivir la experiencia de hacer dulces en casa siempre tendrás variedad de mazapanes para comprar.

Pero si quieres hacer mazapanes caseros tú mismo de forma fácil en vez de comprarlos, a contunuación te vamos a enseñar cómo hacerlos.

Cómo hacer mazapán

Te vamos a proponer algunas de las recetas más populares para cocinar en tu casa este dulce tan rico que seguro que hará las delicias de toda la familia y amigos.

Son recetas muy sencillas de realizar y que se pueden hacer hasta con los niños, así le van cogiendo el gusto a cocinar. Además intentaremos exponerlas de forma muy didáctica para que ellos mismos se queden con el proceso de creación de mazapanes y puedan hacerlos casi sin supervisión.

La segunda receta que proponemos es la ideal que pueden hacer hasta los más pequeños de la casa como si fuera plastilina, segur que les encantará hacer bolitas con formas, cocinarlas y luego comérselas. Si lo pones en práctica ya nos contarás en los comentarios.

Receta básica de figuritas de mazapán

Para cocinar esta receta sencilla para hacer mazapán necesitamos los siguientes ingredientes:

  • 500 gr de azĂşcar
  • 500 gr de almendra molida
  • 50 ml de agua
  • Un piel de limĂłn sin la parte blanca
  • Una cuchara pequeña de canela
  • 1 huevo

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Ralla el limĂłn para que se quede en polvito.
  2. Lo segundo que vamos a hacer es el almĂ­bar, que es la base de este dulce.  Para ello encenderemos el fuego o la vitrocerámica a un nivel alto. Colocamos un recipiente con el agua, el azĂşcar, el polvo del limĂłn y la canela.
  3. Es importante ir removiendo constantemente la mezcla, de forma suave, y parar cuando ya se haya  formado el almĂ­bar.
  4. Para controlar que durante el proceso de cocciĂłn el almĂ­bar no se convierte en caramelo, puedes ir midiendo con un termĂłmetro de cocina, dado que si la temperatura supera los 120ÂşC la mezcla se convierte en caramelo, por lo que ya no puedes continuar con la receta.
  5. Una vez creado el almĂ­bar se introduce en el recipiente la almendra molida y se mezcla muy bien durante unos segundos. Luego retira el recipiente del fuego y deja que se vaya enfriando de forma natural.
  6. Comprueba que la masa esté fría y entonces comenzamos a hacer las figuras, cogiendo pequeñas pelotitas para ir convirtiéndolas en figuritas de mazapán.
  7. Toma la bandeja del horno y ponle un papel especial de cocina, para que no se peguen las figuritas a la bandeja.
  8. Con el calor de la mano vamos a ir ablandando las bolitas de masa un poco y le iremos dando la forma que más nos guste. Puedes usar piezas para darle una forma distinta, recomendamos comprar algunas de las que usan los más pequeños en casa para jugar con la plastilina, esas mismas te pueden valer para obtener figuras de mazapán originales.
  9. El prĂłximo paso es pintar con una brocha las figuritas creadas sobre la bandeja con huevo batido. Moja un poco la brocha, que no chorree y ve pintando por encima las figuras de masa.
  10. Calentamos el horno a 200ºC, metemos la bandeja y vigilamos unos minutos las figuritas. La fase de horneado de las figuritas de mazapán puede durar entre 3/6 minutos, sácalas cuando veas que ya están doradas.
  11. Te recomendamos que no tengas prisa y que esperes a que se enfríen en la misma bandeja. Ponla en un lugar seguro cuando la saques del horno, si no, se te pueden romper dado que son muy frágiles hasta que se enfrían.

ALMENDRA MOLIDA 1 Kg F.RAVICH
  • Almendra molida calidad extra
  • Bolsa de 1 Kilo
Kitchen Craft Home Made Deluxe termĂłmetro de cocina
  • TermĂłmetro de cocina para azĂşcar y mermelada
  • Desde 65 °C – 200 °C
  • Sin mercurio
  • Ideal para medir la temperatura exacta Homemade piruletas y otros productos de azĂşcar
  • TambiĂ©n para mermeladas y marmalades son

Variantes de la receta

Puedes hacer la receta todavĂ­a mas simple, sin necesidad de poner limĂłn, ni canela, ni agua.

Vamos a explicar esta variante de las figuras de mazapán en la que cambiaremos el azúcar normal por azúcar glas, en la misma cantidad. No utilizaremos nada para calentar.

  1. Mezclamos en un bol la almendra molida, el azĂşcar glas y la clara del huevo. Batimos bien hasta crear la masa.
  2. Amasamos luego con las manos para dejarla bien apelmazada.
  3. Comenzamos a hacer la figuritas de mazapán y ya luego continuamos como en el proceso de la receta anterior.

Tipos de mazapanes

En cada zona de España se hacen mazapanes, lo que pasa es cada una tiene una receta distinta o un nombre clave diferente con el que tradicionalmente se ha nombrado a este dulce tan típico que gusta en cualquier zona.

Aparte de esto, cada empresa fabrica su propia receta de mazapán, pero todos mantienen una base de ingredientes básicos a los que van añadiendo modificaciones para conseguir un sabor y textura que les diferencie del resto de marcas.

Por ejemplo, en Cataluña se les llama Panellets o Migetes, son unos dulces muy típicos para comer en sus fiestas populares. Los más básicos están recubiertos de piñones, y con el tiempo han ido surgiendo muchas variantes, todas con un sabor muy bueno y de gran calidad.

Aquí ponemos una lista de los más vendidos en Amazon:
Table could not be displayed.

Última actualización el 2021-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados