Saltar al contenido

Polvorones de estepa

polvorones

Los polvorones son unos dulces típicos de Estepa, que partiendo de la receta original del mantecado, se modificó añadiendo una gran proporción de almendra y harina tostada, dándoles también otra forma distinta respecto al mantecado.

Ambos dulces están hechos de manteca de cerdo y se podría decir que la receta es muy  parecida, pero hay varios matices entre la elaboración de un mantecado y la de un polvorón, soliendo llevar estos últimos por encima una capa de azúcar glass.

Para las personas con menos costumbre en la degustación de mantecados y polvorones el sabor suele ser muy parecido, pero quienes llevan cierto tiempo consumiéndolos saben identificar los matices de sabor perfectamente más allá del aspecto visual.

Diferencia entre mantecado y polvorones

Existe una confusión general a la hora de nombrar a cada dulce, básicamente porque hay personas que no conocen las diferencias entre los mantecados y polvorones y le dan el mismo nombre a ambos productos, como si de un nombre genérico se tratase.

A continuación, vamos a mostrar una serie de claves con las que podremos aprender a diferenciar entre estos dos dulces típicos de la Navidad, comenzando con que primero tendríamos que explicar que el dulce original, el primero que surgió, es el mantecado, y que en su receta original tenía manteca, harina y azúcar, añadiendo también canela y semillas de ajonjolí.

En sus inicios los mantecados se fabricaban de forma redonda, dándoles ese aspecto tan peculiar que tienen aún en la actualidad y que todos tenemos en el recuerdo desde pequeños cuando nuestras madres ponían la típica cesta de mimbre con un buen surtido.

Más tarde, nació otra variedad de este tipo de dulce a la que se le llamó polvorón. Un ejemplo del aspecto del polvorón podría ser como estos que pueden ver en la siguiente foto, en la que destaca la capa de azúcar glass que cubre su parte superior.

polvoron de Estepa

Y en algún momento se creo una nueva receta, en la que se añadió una gran cantidad de almendras, reduciendo la harina, la cual pasó a tostarse, y se le añadió el azúcar glass. Con estas modificaciones que hemos comentado sobre los ingredientes que traía la receta original del mantecado nació el polvorón, un dulce muy parecido, fabricado en el mismo sitio, Estepa, pero con unas características que le dan un sabor distinto.

Para no confundir a los polvorones con los mantecados una vez envueltos, como característica diferencial en vez de darles una forma redondeada se les dio una forma ovalada, con lo que a primera vista es muy fácil saber diferenciar si lo que tenemos ante nosotros es un mantecado y o por el contrario, es un polvorón.

Superventas - 1
Mantecados y Polvorones surtidos el Santo caja 1 kg400grs
  • Surtido de pequeños hornos españoles "mantecados y Polvorones"
  • Incluye folleto incomparable
  • Un regalo Gourmand y sabroso.
Superventas - 2
El Santo – Mantecados y polvorones surtidos – Caja de 600 g
  • Surtido de dulces españoles
  • Una golosina de sabor incomparable
  • Un regalo dulce y sabroso

El polvorón tiene un sabor muy distinto al mantecado, solo con dar un sabroso bocado a cada uno de ellos se puede comprobar esta afirmación, también la textura es diferente. Eso sí, ambos están muy buenos e invitan a tomar otro más.

El problema que se nos presenta es que al ser un dulce típico de la Navidad, y ser fabricado en el mismo sitio que el mantecado, muchas personas los confunden y los nombran de la misma manera, lo cual no es malo, pero con las siguientes líneas intentaremos orientar a los consumidores de mantecados y polvorones para que tras leerlas sepan diferenciar claramente qué es un mantecado y qué es un polvorón.

Tipos de polvorones

Normalmente el tipo de polvorón más común es el polvorón de almendra, que es el sabor de la receta original. En la actualidad, algunas marcas más innovadoras ya los están fabricando también de varios sabores tales como el chocolate o la canela.

Los polvorones se suelen vender en cajas sueltas con distintas presentaciones, y también formando parte de los tradicionales surtidos variados que se venden sobre todo en el periodo navideño en todos los establecimientos de alimentación y como fuente de financiación para los alumnos de colegios e institutos que quieren costear el viaje de fin de curso con la venta de polvorones y mantecados..

Recetas de polvorones clásica

A continuación, comenzaremos con una receta tradicional con la que conseguiremos hacer unos riquísimos polvorones. Es la receta más simple, sencilla y fácil de llevar a cabo, por lo que no necesitaremos ser unos profesionales de la pastelería para obtener unos ricos dulces. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 250 gr de manteca de cerdo.
  • 500 gr de harina de trigo.
  • 125 gr de azúcar.
  • 125 gr de almendra molida.
  • 1 cuchara pequeña de canela.
  • Una cucharadita de semillas secas de ajonjolí.
  • Azúcar glas para espolvorear.

Una vez tengamos preparados todos los ingredientes realizaremos los siguientes pasos para poner en marcha la elaboración de la receta de polvorones:

horno

  1. La diferencia de los polvorones con los mantecados es que en este caso aparte de secar la harina la vamos a tostar un poco. Hacedlo con cuidado, poniendo la harina en una sartén grande y removiendo constantemente a fuego fuerte, si no se os quemará la harina y el sabor no será el mismo. Puedes usar otra opción que es poner la harina en un recipiente y meterlo a una temperatura de 180º en el horno. Habría que moverla cada 10 minutos y vigilarla para que coja color sin que se queme.
  2. Una vez realizado este proceso procederemos a retirar la harina tostada a un lugar apartado de la cocina y la dejaremos reposar para que se vaya enfriando a su ritmo, de forma progresiva.
  3. En el siguiente paso tomamos una fuente grande a la que se añade la manteca de cerdo y el azúcar. Se bate la mezcla hasta conseguir que parezca crema. En ese momento añadimos la harina tostada que habíamos dejado enfriando y que ya debería estar fría, no olvidemos que la debemos tamizar previamente para evitar grumos, y a continuación añadimos las almendras y la canela.
  4. Mezclamos todo con una cuchara de madera o con una varillas. Siempre de forma suave hasta que consigamos obtener una mezcla uniforme con todos los ingredientes repartidos de forma homogénea. Cuando tengamos todo mezclado sacamos la masa que hemos creado.
  5. La ponemos encima de papel para el horno y empleamos el rodillo para aplastar la masa. Aunque cada uno tiene su gusto sobre la altura final que debe tener la masa, recomendamos que se sitúe entre 1,5 o 2 centímetros de altura para que quede en su punto tras su paso por el horno. Según vayas preparando polvorones en distintas ocasiones lo ideal es que vayas probando distintos grosores con idea de encontrar el punto justo en el que el sabor es mejor para tu gusto y el de los tuyos. De esta forma el éxito está asegurado.
  6. Busca un molde que te sirva de cortador y que tenga forma ovalada, y una vez hecho esto, comienza a cortar los polvorones hasta que se acabe la masa. Con la masa que te sobre de los recortes vuelve a alisarla, dale el grosor adecuado y repite la operación. Realizaremos la labor de agruparla de nuevo, amasarla y volver a cortar hasta que nos quedemos sin masa.
  7. Lo siguiente es dejar todos los polvorones que hemos cortado bien colocados encima del papel e introducirlos en el frigorífico durante media hora para que cojan consistencia.
  8. Cuando los saquemos del frigorífico esparciremos las semillas de sésamo por encima.  Si lo prefieres, puedes aplastarlas un poco con la mano antes de esparcirlas por encima de los polvorones.
  9. Procederemos a calentar el horno a 180ºC y meteremos los polvorones durante unos 15 minutos. Es muy importante que controlemos bien el proceso de cocción para evitar un exceso o que no queden bien cocidos.
  10. Una vez los saquemos del horno, retiraremos de forma suave los polvorones y los dejaremos enfriar. Ten mucho cuidado porque si los manejas mal en este momento se pueden llegar a romper. Es muy importante hacerlo con sumo cuidado.
  11. Por último, se esparce por encima de los polvorones el azúcar glas, pero es importante hacerlo cuando ya no estén calientes. Un consejo para su conservación, si los guardas en un bote bien cerrado pueden aguantar mucho tiempo, no los dejéis al aire ya que perderán sabor y no durarán tanto.

 

Recetas de polvorones sin gluten

En este caso, para hacer polvorones sin gluten, vamos a aprovechar la receta que ya tenemos arriba, pero vamos a sustituir dos componentes:

  • Los 500 gr de harina de trigo los cambiaremos por 450 gramos de harina de arroz.
  • Los 125 gr de almendra molida los cambiaremos por 125 gramos de harina de almendras.

El proceso que vamos a seguir  en esta ocasión es exactamente el mismo, solo que puedes probar a hacerlo de dos maneras distintas, tostando la harina o no tostándola, según la preferencia de cada uno. Lo que es seguro es que de ambas formas te saldrán unos polvorones exquisitos.

Y otro punto a tener en cuenta, es que en esta receta cuando llegue el paso en el que hay que tostar la harina, es importante hacerlo con las dos juntas, con la de arroz y con la de almendras.

Si no encuentras harina de almendras puedes comprarla en Amazon:

Superventas - 1
Mituso Harina de almendras 1Kg
  • Baja en carbohidratos, libre de gluten,
  • rica en proteinas
  • Dulce de nuez, con un sabor típico de almendra
  • Excelente para hornear vegano.
  • alergenos: puede contener trazas de sesamo y frutos de cascara
Superventas - 2
BIOTERRA Harina de almendra ecológica 500g - Almendras orgánicas molidas, en polvo
  • Harina de almendra ecológica en bolsa de 500 gramos.
  • Producto orgánico, cultivado, producido y envasado en España.
  • Alimento en polvo, sin gluten, vegano, aplicable a productos de confitería y otros usos culinarios.
  • Harina natural obtenida mediante la molienda de almendras ecológicas repeladas.
  • Bioterra sólo ofrece frutos secos ecológicos y naturales de calidad superior.

Receta de polvorones sin azúcar

Para los que son más golosos y no pueden tomar azúcar pero no pueden aguantar las ganas de degustar estos magníficos polvorones, os proponemos la siguiente receta.

Sustituimos el azúcar por un edulcorante, cada uno que elija el que más le guste, en el mercado hay gran variedad de marcas disponibles, desde las más reconocidas hasta las marcas blancas de cada supermercado.

Estos son los ingredientes que utilizaremos para hacer polvorones sin azúcar:

  • 200 g de almendras molidas
  • 140 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Una piel de limón
  • 200 gramos de edulcorante
  • 400 g de harina

Para la elaboración de la receta este es el orden de los pasos que hay seguir:

  1. Introduce la harina en el horno a 120º para que se seque. Durante unos 30/40 minutos, remuévela cada 10 minutos. Luego cuando la saques ponla aparte para que se vaya enfriando. Cuando ya esté fría tamízala. Es importante que quede tostada, a diferencia de los mantecados en los polvorones se utiliza harina tostada, lo que le aporta otra textura distinta.
  2. A continuación toma una fuente grande, hecha la harina ya fría, las almendras, el aceite, el edulcorante y ralla la piel de limón por encima repartiéndola bien. Crea la masa de forma suave y lenta, de modo que todo quede bien mezclado y no haya acumulación de un ingrediente en una zona más que en otra.
  3. Cuando esté lista envuélvela en una bolsa de cocina y la metes en el frigorífico para que tome consistencia. Debes dejarla en el frigorífico durante 30 minutos.
  4. Luego, cuando la saques, ya sigues los mismos pasos que en las otras recetas que hemos visto anteriormente en lo que se refiere al proceso de aplastar con el rodillo, cortar y hornear.

El polvorón ha recibido estos últimos años un gran empujón como marca propia. Europa lo ha incluido en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas. Este es un gran paso para la industria y para Estepa, que gracias a este hecho ha conseguido el reconocimiento internacional de toda la comunidad y un aumento en la exportación de este producto que cada vez alcanza más hogares a lo largo de todo el mundo.

Última actualización el 2018-05-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados