Saltar al contenido
Polvorones y mantecados

La Semana Santa en Estepa

Semana santa estepa

La Semana Santa de Estepa, declarada de interés turístico nacional en Andalucía, se vive con gran emoción tanto en las hermandades que procesionan desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo como en el público que asiste a verlas.

Estepeños y turistas salen a las calles de Estepa para poder disfrutar de los grandes momentos que deja esta fiesta popular.

Es una de las mejores épocas para visitar el pueblo. Todos los habitantes se visten de gala, salen a las calles y se vive un ambiente muy especial.

Aceite de Oliva Virgen Extra Selección Oleoestepa 2,5L

✌ Una perfecta combinación de la variedad hojiblanca y arbequina.

✅ Un aceite para los más exigentes y que buscan la mejor calidad

Además de los pasos que se pueden ver en la Semana Santa de Estepa también son famosos los dulces que acompañan este momento tan especial.

Si en Navidad son los polvorones y mantecados los que ponen el toque de azúcar y canela a la localidad, durante la Semana Santa estepeña los hogares y pastelerías disfrutan de las riquísimas torrijas, de leche o de vino, de los roscos trenzados, los tradicionales ochíos, magdalenas, y por supuesto también de los pestiños de miel o azúcar.

Es recomendable probar estos dulces en esta época, dado que fuera de la Semana Santa no se suelen hacer todos, por lo que te será más difícil encontrarlos.

Como podemos ver, Estepa tiene sabor a dulces en cualquier época del año.

Aceite De Oliva Virgen Extra Oleoestepa 5L

Aceite de estepa de sabor intenso y de gran calidad.

✅ Un Aceite gourmet a muy buen precio.

Las hermandades de Estepa

Volviendo a las hermandades que recorren las calles de Estepa durante la Semana Santa, comenzamos el Domingo de Ramos con La Borriquita, que es en la cofradía que más niños procesionan como nazarenos.

Esta cofradía también es conocida como “la de los niños”, que viven su momento especial de la Semana Santa. Nada más que hay que ver sus caras de felicidad al terminar la procesión.

El Lunes Santo es el turno de Las Angustias, cuya salida de la Ermita de Santa Ana es un momento digno de vivir en mitad del silencio de la noche.

El Martes Santo procesionan dos hermandades, por la tarde la cofradía de San Pedro acompañado de la Virgen de los Dolores y por la noche, de madrugada, la Hermandad de los Estudiantes hace su salida desde la iglesia de San Sebastián.

Si quieres ir un solo día a Estepa este puede ser el elegido, porque disfrutar de la noche estepeña a la luz de los cirios de los nazarenos es un momento muy especial y mágico.

señora de la paz estepa

El Miércoles Santo es el turno de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, conocida como “El Niño Perdido” por representar al pasaje bíblico en el que María encuentra a Jesús hablando con los sacerdotes en el templo. De madrugada, en el Cerro de San Cristóbal, la Hermandad del Calvario hace su recogida en la iglesia de San Francisco tras hacer su estación de penitencia partiendo desde la iglesia del Carmen.

El Jueves Santo los pasos de la Hermandad de Paz y Caridad, Cristo Amarrado a la Columna y María Santísima de la Esperanza Coronada, hacen su recorrido por las calles de Estepa, saliendo de la iglesia de los Remedios y recogiéndose bien entrada la noche.

maria santisima de la esperanza de estepa

El Viernes Santo se da otro de los grandes momentos de la Semana Santa en la Sierra Sur de Sevilla, Nuestro Padre Jesús Nazareno procesiona para todos los estepeños acompañado por Nuestra Señora de los Dolores.

Una de las figuras más famosas del pueblo. La fama de la talla es conocida en toda España. Hay auténticos devotos que solo vienen ese día para ver la cofradía y a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Por último, el Sábado Santo en Estepa, las tres imágenes de la Hermandad del Santo Entierro, en procesión solemne, recorren el casco antiguo de la localidad bajo la atenta mirada de quienes acuden a sus calles para poder vivir el momento.

nazarenos

Sin duda una semana de celebración muy especial que, al igual que el período de mantecados y polvorones en Navidad, hace que lleguen a Estepa personas de todos los lugares para vivir de primera mano este gran momento que tiene lugar una vez al año.

La Semana Santa es uno de los momentos cumbres de Estepa, todo el pueblo se entrega para decorar sus balcones, las calles y edificios públicos.

Los hermanos de cada hermandad invierten mucho tiempo en decorar los templos y los pasos, una labor que requiere mucho tiempo y destreza. Existen auténticos expertos profesionales en la decoración de las imágenes, no es un trabajo sencillo.

Un par de vídeos del viernes santo:

Recomendaciones

Acude con tiempo si vas en coche, porque cortan algunas las calles y dejan el acceso solo a peatones. Aunque no es necesario aparcar lejos sí que es recomendable para no tener que esperar luego a que los peatones abandonen la calle, sino que caminando un poco después tendrás una fácil salida.

No pierdas la oportunidad de acudir a una pastelería de Estepa o a un despacho de venta de dulces o mantecados que esté abierto fuera de temporada para comprar pasteles caseros y dulces típicos de Semana Santa.

Un consejo para vivir la Semana Santa de Estepa de la mejor forma. Busca a una persona de la localidad y pregúntale cuáles son las mejores calles para ver las cofradías, dónde se viven los mejores momentos y en qué sitios les cantan saeatas. Sin duda te recomendarán los lugares más mágicos de la procesión.

Si vas a querer alojarte en Estepa compra tu alojamiento con tiempo, puedes reservar en hostales o hoteles, pues suelen agotarse las habitaciones en esas fechas tan señaladas.

Si vas un tiempo antes puedes ir a escuchar su pregón, que es otro evento importante previo a las fiestas. O visitar las iglesias de Estepa que ya tienen los pasos con las imágenes preparadas y decoradas. Esta propuesta es otra manera de vivir esta época especial del año.

También existen talleres artesanos que permiten visitas concertadas, si tienes la posibilidad de ir a ver uno lo recomendamos, porque podrás ver cómo trabajan los artesanos de la localidad.

No dejes pasar estas fechas y visita la Semana Santa de Estepa, te llevarás un recuerdo único de esta fiesta popular tan importante ya no solo para la localidad, sino para toda Andalucía.

Última actualización el 2018-12-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados